EL JAZZ
El jazz es el fruto del
encuentro de la tradición musical africana y la europea en Estados Unidos, a
raíz de la llegada de los esclavos negros desde principios del siglo XVII.
El nacimiento del jazz se
pierde en una influencia de formas y estilos musicales de la cultura
afroamericana que se producen a finales del siglo XIX: el gospell, el blues, el
ragtime, las marchas militares, la música de baile europea...Toda esta mezcla
creará el transfondo sobre el que Jerry Roll Morton se permitiría autoproclamarse
como el "inventor del jazz".
El ritmo: el jazz se caracteriza por su riqueza y complejidad rítmica, basada en la polirrítmia (diferentes ritmos que se interpretan al mismo tiempo), en los contratiempos y sobre todo en el uso de la síncopa que es la acentuación de los tiempos débiles del compás.
Su raíz africana con elementos occidentales es reflejada en los instrumentos:
- Rítmicos: batería, contrabajo.
- Melódicos: piano, trompeta, saxofón y guitarra.
Art Blackey, Louis Armstrong y Jerry Roll Mortom
El jazz tiene muchísimos artistas talentosos, tanto en el género instrumental como en el vocal, pero yo voy a centrarme más en esta última y, concretamente en el género femenino.
NINA SIMONE
La improvisación: uno de los elementos esenciales del jazz.
Improvisar es componer la música al tiempo que se interpreta, pero no parten de
cero, se improvisa sobre melodías, armonías y ritmos que se conocen de
antemano. Un aspecto básico a tener en cuenta, es que cada improvisación es
personal, subjetiva, y por lo tanto una forma libre de expresión del músico.
El ritmo: el jazz se caracteriza por su riqueza y complejidad rítmica, basada en la polirrítmia (diferentes ritmos que se interpretan al mismo tiempo), en los contratiempos y sobre todo en el uso de la síncopa que es la acentuación de los tiempos débiles del compás.
La utilización de
las notas “blue”: que consiste en interpretar un semitono más grave las
notas tercera, quinta y séptima de una escala diatónica (en la escala de Do
mayor, las notas blue serían, mi bemol, sol bemol, si bemol).
- Rítmicos: batería, contrabajo.
- Melódicos: piano, trompeta, saxofón y guitarra.
Art Blackey, Louis Armstrong y Jerry Roll Mortom
El jazz tiene muchísimos artistas talentosos, tanto en el género instrumental como en el vocal, pero yo voy a centrarme más en esta última y, concretamente en el género femenino.
NINA SIMONE
El nombre artístico de Nina
Simone lo adoptó en 1954.
Se dio a conocer a un público más amplio gracias a su
interpretación de la canción I
Love You Porgy de George Gershwin,
que se convertiría en su único éxito del Top
40 de Estados Unidos.
Después vendría el sencillo My
Baby Just Cares for Me.
Se hace conocida y logra lanzar su álbum debut “Little
Girl Blue” (1958) bajo el sello Bethlehem Records.
Durante los 60, Simone estuvo involucrada en el Movimiento por los Derechos Civiles y grabó algunas canciones políticas,
incluyendo To Be Young.
Simone se convirtió en
una leyenda en vida y experimentó en una gran variedad de géneros, pero nunca
olvidó su pasión por el Jazz.
BILLIE HOLIDAY
Su particular timbre de voz y su libertad rítmica hicieron de
ella una de las cantantes más personales e influyentes del mundo del jazz. Sin
embargo, Holiday no supo asimilar el éxito: consumidora habitual de drogas y
alcohol, poco a poco entró en un proceso de decadencia artística, al que se
sumó una desafortunada vida sentimental que la condujo a una profunda
depresión.
Comparada
con otras cantantes de jazz,
Holiday tenía una tesitura limitada, de solo una octava. Ella compensó esa dificultad con un sentido rítmico
implacable, una sutil expresión, y una inmediatez emocional.
Marcó un hito en la historia del jazz, dando
lugar a innumerables artistas que continuaron explorando sus hallazgos a lo
largo de los años.
SARAH VAUGHAN
La voz de Vaughan se caracteriza por su
tonalidad grave, por su enorme versatilidad y por su control del vibrato y su
tesitura similar a la de una
cantante de ópera, le permitía saltar del registro grave al de soprano con gran facilidad. Sarah Vaughan fue
una de los primeras vocalistas en incorporar el fraseo del be-bop a su canto.
Durante los años cincuenta, Sarah grabó para Mercury música pop con orquestas, y material
puramente jazzístico para el sello subsidiario de aquél.
ELLA FITZGERALD
Junto con Billie Holiday y Sarah Vaughan, está considerada
como la cantante más importante e influyente de la historia del jazz
Estaba dotada de una voz con un rango vocal de
tres octavas, destacando su clara
y precisa vocalización y su capacidad de improvisación, sobre todo en el scat, técnica que desarrolló en los años
cuarenta y que anunció el surgimiento del bop.
El único reparo que se le ha puesto a
su talento interpretativo es cierta incapacidad para adaptarse emocionalmente a
letras con contenido dramático.
Ganó 13 Premios Grammy, y fue
galardonada con la Medalla
Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.
Grabó una serie de éxitos con ellos, incluyendo If You Can't Sing It, You'll Have
to Swing It, pero no fue hasta la grabación de su versión de la nana A Tisket A Tasket en 1938 cuando alcanzó el estrellato. Durante
esta etapa, Fitzgerald era esencialmente una cantante de pop y swing que daba lo mejor de sí en las baladas.
Origen y evolución del Jazz.
El jazz surgió de la fusión de los cantos de trabajo, los espirituales, del blues, del ragitime, de la música de banda, etc., de los cantos de trabajo y de los espirituales deriva el estilo vocal, y el esquema de llamada y respuesta, principalmente; del blues, la secuencia de acordes, las notas blues, las melodías, y la interpretación subjetiva e individual; del ragitime, la importancia de la sincopación y la presencia del piano en el conjunto; de la bandas de música, la instrumentación, los papeles asignado a cada instrumento, la importancia del sonido en conjunto, que se refleja en la textura polifónica que es consecuencia de la improvisación colectiva.
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