MÚSICA DEL XX
A partir de 1910, la música, tomó diversos caminos de
alejamiento del sistema tonal que ya venían observándose desde
finales del siglo pasado con un uso cada vez más extendido del cromatismo.
A partir del inicio del modernismo se dio paso
al atonalismo y la experimentación, llegando a mundos sonoros
tan distantes y diversos como el dodecafonismo de Arnold
Schoenberg, la música micro tonal adoptada por Charles
Ives y otros, el neoclasicismo de Dimitri Shostakovich y Sergéi
Prokófiev durante realismo socialista en la Unión
Soviética, la música concreta de Pierre
Schaeffer y Edgar Varèse, el serialismo
integral de Olivier Messiaen, Pierre Boulez, y Luciano
Berio entre otros, la música aleatoria de John Cage,
y un sin número de movimientos y compositores que se movían en nuevos
estilos de forma simultánea.
El siglo XX fue también una época en la que los avances
tecnológicos como la grabación y la radiodifusión cambió las relaciones
sociales y económicas inherentes a la música. Una persona del siglo XX en el mundo
industrializado tuvo acceso al gramófono para la reproducción de
música grabada en discos, la radio, la televisión y,
más tarde, a la música digital con los discos compactos.
A mediados de los años setenta se considera el fin
de modernismo musical, gracias a la decadencia de sus valores y los
cambios socioculturales de la globalización y los medios de
comunicación de masas, dando pie a lo que se conoce generalmente
como música contemporánea o postmoderna, que contiene otra serie
de movimientos musicales tales como la nueva simplicidad,
el espectralismo, el poliestilismo, el arte sonoro,
la nueva complejidad, el rock, o la música contemporánea
latinoamericana...
La música docta tuvo también una intensa fertilización
cruzada con el jazz, muchos de sus compositores fueron capaces de trabajar
en ambos géneros, como George Gershwin, o de incluir sonoridades del jazz
en música de concierto. A partir de los años 70's ocurrió algo similar con el rock y
la música popular en general.
Debe tenerse en cuenta que este artículo presenta un vistazo
sobre la música clásica del siglo XX, y muchos compositores mencionados dentro
de diferentes tendencias o movimientos pueden no identificarse en forma
exclusiva con éstos y pueden ser considerados como participantes de diferentes
movimientos. Por ejemplo, en distintos momentos de su carrera, Ígor
Stravinski puede ser considerado romántico, primitivista, neoclásico y
serialista.
Sandra Parra Nicolás
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